Información y Turismo en Querétaro

qrodigital-maestro-eduardo-loarca-castillo-centenario-natalicio-queretaro-historia-cultura-escultura

Queretano ilustre

Cien años del natalicio del Maestro Eduardo Loarca

Este 2022 se conmemora el centenario de este personaje culto, respetado y orgulloso de su tierra

Hombre de su tiempo, Eduardo Loarca Castillo. Historiador y promotor cultural de la ciudad

Redacción 15/05/2022

El ilustre queretano, «el profe» Loarca desempeñó diversas actividades a lo largo de su vida; músico, compositor, profesor normalista, director del Museo Regional, director del Conservatorio, autor de obras históricas sobre la ciudad y cronista del municipio de Querétaro.

Defensor del patrimonio cultural queretano, fue un hombre que dedicó su vida a compartir sus conocimientos y amor por la ciudad.

“Hay ciudades como la nuestra, que hablan y cantan” decía el profesor cuando hablaba sobre Querétaro, tierra que lo despidió con sentido pesar el 10 de abril del 2004 todavía con olor a incienso, azhares y ceras de la Semana Santa.

Reconocido y célebre por su invaluable aportación en el rescate y cuidado del acervo cultural y artístico de Querétaro, trabajó por mantener las tardiciones e identidad de la población. Se le reconoce además su sensibilidad e inspiración como compositor de música litúrgica, fue gran intérprete como director de coros; maestro por naturaleza, entregado educador y dirigente de educadores.

Su preocupación por el bienestar y resguardo del patrimonio fue más allá de la recuperación del Museo Regional, participó en el rescate del templo y beaterio de Santa Rosa de Viterbo, dos emblemáticos lugares del centro histórico. Colaboró activamente con la sociedad promoviendo la creación de un patronato, incentivando eventos y conciertos en el mismo museo.

qrodigital-maestro-eduardo-loarca-castillo-centenario-natalicio-queretaro-historia-cultura
Alumno destacado en su juventud y trascendente como Maestro, coordinador y cronista. (foto: Museo Regional)

Centenario de Eduardo Loarca Castillo 1922/2022

Eduardo Loarca Castillo es un referente obligado e inherente al desarrollo educativo, artístico y cultural del Querétaro del siglo XX.
Nació el 13 de octubre de 1922 en la calle Río de la Loza, en el viejo Barrio de La Cruz. Sus padres fueron Jesús Loarca Barrón y Petra Castillo Soria.
Eduardo Loarca Castillo, es recordado como gran promotor de la cultura local.

Fue coordinador de Enseñanza Musical del estado de Querétaro en 1954; director del Museo Regional de Querétaro en el periodo de 1971-1986; en 1978 es miembro fundador de Pro Arte A.C. y un año después asesor en la restauración de la Misiones de Fray Junípero Serra y asesorar en la elaboración o restauración de las estatuas de bronce de Ezequiel Montes, Fray Junípero Serra, de Dios Neptuno, Juan Antonio Urrutia y del General Vicente Guerrero.

A partir de 1971 estuvo al frente de la Escuela de Música Sacra y el Conservatorio José Guadalupe Velázquez, donde su robusta figura se inmortaliza en bronce, a la entrada de sus instalaciones sobre la calle Josefa Vergara.

En 1986 fue nombrado Cronista de Querétaro, cargo que ostentó hasta el 2003, cuando su enfermedad no le permitió continuar al frente de esta labor, por lo que fue nombrado Cronista Emérito.

Su huella en el Consevatorio

El Maestro Eduardo Loarca Castillo es sin duda un gran personaje trascendente en la historia de la vida cultural y académica de Querétaro. «El Profe», como cariñosamente sus alumnos le decían, fue Director de la Escuela Diocesana de Música Sacra y Conservatorio de Música «José Guadalupe Velázquez» durante 25 años (1972-1997).

Fue alumno destacado del M. I. Sr. Cango. D. Cirilo Conejo Roldán; cuidó y preservó la misión y el espíritu de la institución que le fuera encomendada a la muerte del Sr. Pbro. Raymundo Ledesma Sánchez, Director inmediato anterior. Fue también un inolvidable maestro de música que convertía cada clase o ensayo en toda una aventura de aprendizajes y anécdotas; era también, un extraordinario director de coros, su sensibilidad característica le imprimía a cada partitura bellos matices y colores, moldeando artesanalmente cada frase o pasaje musical.

Al Maestro Loarca se le recuerda en el Conservatorio también como un sabio compositor en lo litúrgico -valioso y práctico legado con sus «misas propias» para cada celebración litúrgica- y en lo recreativo, con canciones que inevitablemente exponían su ternura o con musicalizaciones épicas como en su querida «Suave Patria» de Ramón López Velarde.

qrodigital-maestro-eduardo-loarca-castillo-adulto-centenario-natalicio-queretaro-historia-cultura
Destacado trabajo educativo, artístico y cultural del Maestro Loarca. (foto: Especial)

Recordándolo en su Centenario

En torno al centenerio que se conmemora este año, el Conservatorio de Música de Querétaro ha preparado diversas actividades académicas, artísticas y culturales para su querido y distinguido maestro que compartirá con la comunidad general.

Se le recordará con gran admiración y respeto a través de memorables anécdotas y enseñanzas.

También el Museo Regional de Querétaro a través de sus redese sociales presenta las cápsulas «Voces de los trabajadores», testimonios de gente que colaboró con el profe Loarca, y que permite al público conocer mejor al admirado queretano.

Promotor cultural y defensor de la identidad queretana, Loarca Castillo dejó también obra literaria en la que aporta sus conocimiento para el rescate y cuidado del acervo cultural y artístico de Querétaro.

error: Content is protected !!
×