Disminuir el impacto nocivo en la salud de los habitantes, el objetivo
Redacción 12/12/2021
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) junto a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), realizarán acciones encaminadas a la procuración del medio ambiente y los efectos que la contaminación está generando a fin de cuidar la salud de la ciudanía sobre todo en zonas de alta actividad industrial.
En el estado se considerarán las siguientes acciones principalmente:
- Restringir las autorizaciones de combustión a cielo abierto para la capacitación de brigadas de emergencia durante el periodo.
- Vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a las fuentes fijas y móviles.
- Publicación del código ambiental.
- Vigilar el cumplimiento de las condicionantes establecidas en las licencias de bancos de material y autorizaciones de banco de tiro controlado.
- Difundir principalmente entre los constructores la ubicación de bancos de tiro controlado para la adecuada disposición de residuos de construcción, así como la aplicación de medidas de control de partículas en las construcciones de casas habitación y vialidades.
- Reforzar el cumplimiento de la ley de tránsito y su reglamento, retirando de la circulación a vehículos que contaminen ostensiblemente o que no cuenten con holograma de verificación vehicular.
- Promover campañas de prevención y atención de enfermedades respiratorias y COVID-19.
- Concientizar a los propietarios de lotes baldíos sobre todo en aquellos que presentan riesgos potenciales de incendio.
- Dar aviso a la población de las medidas que deberán adoptar las personas sensibles a altos niveles de contaminación por partículas PM10.
- Prohibición de la realización de quema de fuegos pirotécnicos y fogatas.
- Promover el uso del transporte público y alternativo.
- Proponer la disminución de las salidas y actividades al aire libre.
Para ello, en Querétaro trabaja el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado (SMCAQ), a través del Centro de Monitoreo de Calidad del Aire de Querétaro (CeMCAQ), el cual tiene por objetivo proporcionar información veraz sobre la calidad del aire e informar a la población sobre los niveles de exposición a la contaminación atmosférica.
Se coordina también el Comité de Alerta Temprana para la Salud Ambiental (CATSA), en el que autoridades de la zona metropolitana y diversas Secretarías junto a Coordinación Estatal de Protección Civil, toman las decisiones para cuidar la salud de la ciudadanía en casos de episodios de altas concentraciones de contaminantes.
Recomendaciones:
- Uso de cubreboca
- Mantener cerradas puertas y ventanas
- Moderar el uso del automóvil
- No quemar baldíos, basura, llantas y no hacer fogatas
- Evitar prender fuegos artificiales y
- Reducir el tiempo de ejercicio al aire libre
También se recomienda, mantenerse informados a través de la página aire.cemcaq.mx o en la app “Ambiente Qro”, donde cada hora se da a conocer la calidad del aire en distintos puntos de la zona metropolitana de Querétaro y San Juan del Rio.
Más historias
Se compromete Felifer Macías con comerciantes de tianguis y mercados
Inicia Brigada Antibaches en Corregidora
Inicia la Colecta Invernal 2024 en Corregidora