La Historia
Redacción 5/02/2022
El 5 de febrero es la fecha cívica por excelencia en Querétaro al convertirse en anfitrión de personajes de las más altas esferas políticas del país que se reúnen puntualmente en el Teatro de la República para conmemorar un aniversario más de la firma de la Carta Magna.
Se cumplen 105 años de que la Constitución fue promulgada aquel 5 de febrero de 1917, por el Presidente Venustiano Carranza.
Aunque ha sido reformada en más de 700 ocasiones, sigue siendo el referente de la democracia de nuestro país y el legado de la lucha revolucionaria de nuestros antepasados.
Recordemos que fue en 1916, cuando el Presidente Carranza lanzó la convocatoria para elegir a los diputados del Congreso Constituyente, mismo que se estableció en la ciudad de Querétaro el 10 de diciembre de ese año, en el entonces llamado Teatro Iturbide y sesiónó hasta el 31 de enero para redactar nuestra Carta Magna que en su texto original tenía 21,000 palabras.
La Constitución de 1917 fortaleció pues, nuestro sistema político y garantizó los derechos sociales de las personas al incluir, por primera vez en el mundo, garantías sociales a una constitución, rompiendo los paradigmas liberales de que las constituciones sólo debían integrarse por garantías del individuo y parte orgánica, lo que le otorgó el reconocimiento de “la primer Constitución social del Siglo XX”.
Celebración por su promulgación
Así, cada 5 de febrero se celebra el Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es fecha infaltable en la que el Presidente de la República visita el histórico recinto para dirigir mensaje a la nación.
Las calles aledañas al lugar, ubicado en el centro histórico de la ciudad se blindan para recibir a personalidades del ámbito político que encuentran en la conmemoración el escenario ideal expresar opiniones.
La fecha está marcada en el calendario cívico del país; en todos los niveles académicos se trata el tema en clases, con exposiciones, debates o desfiles. Es nuestra constitución, donde se plasmaron las principales demandas sociales, económicas y politicas de la Revolucion para establecer el desarrollo en ese joven siglo XX.
Esta Constitución, aún vigente en México, es la norma suprema para regir jurídicamente al país, estableciendo los límites y las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. De igual forma, se establecen las relaciones y delimitaciones entre los ciudadanos y los diferentes niveles del gobierno: Federal, Estatal y Municipal.
Por ser día festivo se inhabilitan actividades en las escuelas, instituciones bancarias y en oficinas de gobierno, propiciándose tiempo de descanso.
105 años de existencia
Este 2022 que cumple 105 años de su promulgación, en el recinto que la vió nacer el Teatro de la República y con la asistencia de los representantes de todos los niveles de gobierno, se vuelve a reconocer el documento como la base para lograr un mejor país a través del cumplimiento de sus leyes ya que declara y garantiza los derechos de los mexicanos.
Cien años como Teatro de la República
El Teatro de la República ha sido testigo de varios acontecimientos históricos para nuestro país. Iniciaron su construcción en el año 1845 por iniciativa del entonces gobernador del estado, Sabas Antonio Domínguez dirigiendo la obra el arquitecto Camilo de San Germán y posteriormente el ingeniero inglés Thomas Surplice.
Fue inaugurada en mayo de 1852 por el gobernador Ramón Canal de Samaniego, presentándose la obertura «Iturbide» de Bonifacio Sánchez y la obra «Por dinero baila el perro y por el pan si se lo dan».
Originalmente fue bautizado como Gran Teatro de Iturbide, luego Teatro Iturbide y desde 1922 es Teatro de la República.
El 16 de septiembre de 1854 en el teatro se realizó el estreno del Himno Nacional Mexicano. También, el 27 de noviembre de 1916 inició el Congreso Constituyentes a discutir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Más historias
Buscan impulsar el turismo de reuniones
Feria Internacional Ganadera Querétaro 2024
Se compromete Felifer Macías con comerciantes de tianguis y mercados