Centro Histórico de Querétaro reconocido a nivel mundial
Redacción 8/12/2021
Este año se celebran 25 años de que la Zona de Monumentos Históricos del primer cuadro de la ciudad, fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Desde entonces, autoridades, organizaciones y ciudadanía se han dado a la tarea de proteger, revalorar y rehabilitar el Patrimonio Cultural que resulta de gran atracción para los visitantes nacionales y extranjeros que recorren las plazuelas y las calles enmarcadas con la fantástica arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII.
Los monumentos
Algunos monumentos que fueron considerados para el nombramiento son la Casa de la Corregidora (conocida antes como Casa de los Corregidores), el Templo de San Agustín, el Teatro de la República (antes Teatro Iturbide), Museo de Arte (antiguo claustro de San Agustín), el Templo y Convento de La Cruz, el Acueducto, Plaza de Armas y Plaza de la Constitución, entre otros magníficos espacios.
El Centro Histórico de Querétaro goza de gran valor universal tras la distinción que el 7 de diciembre de 1996 se le otorgó al considerarlo Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconociendo su traza urbana mestiza del siglo XVI (la traza española cuadrada y la indígena de mucho movimiento) y sus edificaciones barrocas de los siglos XVII y XVIII. Ahí, donde Otomies, chichimecas y españoles cohabitaron pacíficamente.
En tu visita a la ciudad, recorre esta zona privilegiada caminando entre sus calles serpenteantes, sus andadores, los barrios coloridos y los grandes patios de las casonas que hoy en día albergan espacios culturales, de alojamiento o para el disfrute del arte culinario local e internacional.
¿Quiénes son Patrimonio Mundial?
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, en la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.
193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta.
Más historias
Buscan impulsar el turismo de reuniones
Presentarán el Requiem de Mozart en el CEART
Feria Internacional Ganadera Querétaro 2024