Difundir la riqueza de las comunidades indigenas, parte del propósito
Redacción 18/02/2022
Del 21 de febrero al 4 de marzo se realiza FLACO, el Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí que para esta, su octava edición, tiene como invitados a Bolivia y al estado de Puebla.
La cita es de nueva cuenta, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna promulgado por la UNESCO, y que es el 21 de febrero.
La intención del festival es trabajar en pro del rescate de lenguas maternas así como la dignificación de la cultura indígena. Para ello, se extiende la invitación a participar activamente en las conferencias y exposiciones que se llevan a cabo en distintos puntos de la ciudad.
Cinco sedes para esta edición que enaltece cultura Otomí
La sedes son el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, el CAE Centro de Arte Emergente (a espaldas del Gomez Morín), Centro Queretano de la Imagen, la Facultad de Filosofía de la UAQ y el Museo de los Conspiradores.
El festival permite difundir la riqueza de las comunidades indígenas en nuestro país pero sobre todo, enaltecer su cultura y tradiciones a través de sus lenguas maternas, muchas de ellas en peligro de extinción.
Cuenta con la participación de exponentes de Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Nayarit y por supuesto el estado anfitrión, Querétaro.
hñähñu la lengua indígena en Querétaro
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Querétaro son 22 mil hablantes de la lengua otomí; sin embargo, la cifra no revela a toda la comunidad indígena, ya que muchos de sus integrantes no conocen su lengua materna.
Investigadores locales dicen que el número de hablantes del otomí, ha disminuido hasta un 50% durante los últimos cinco años, siedo la principal causa la discriminación ya que a los hablantes les da pena usar el otomí y dejan de usar su lengua.
Actividades del Festival en su página de Fb @FlacoFestival
Más historias
Buscan impulsar el turismo de reuniones
Presentarán el Requiem de Mozart en el CEART
Feria Internacional Ganadera Querétaro 2024