Información y Turismo en Querétaro

qrodigital-puente-de-la-historia-san-juan-del-rio-queretaro-monumento-simbolo-de-la-ciudad

Munumento y símbolo de San Juan del Río

El Puente de la Historia

Testigo silencioso del paso de viajeros, de tropas independentistas y revolucionarias. Puente clave en la ruta del Camino Real de Tierra Adentro

La conexión con más de 300 años de sucesos históricos

Redacción 26/02/2022

Fue en el año de 1711 que fue concluido el hoy monumento y símbolo de la ciudad de San Juan del Rio, el Puente de la Historia, que con sus arcos de piedra se alza sobre la parte sur de la ciudad y da entrada a la emblemática zona del centro.

Este puente fue durante mucho tiempo la única entrada a San Juan del Río y por él han pasado, desde hace poco más de trescientos años desde cargamentos de minerales que viajaban del norte a la capital, hasta tropas insurgentes y revolucionarias que buscaban la libertad.

Por su excelente ubicación geográfica era paso obligado para la arriería y carreros que iban al norte y poniente de la Nueva España, también fue parada forzada por ser aduana donde se cobraba impuestos de toda clase de mercancías.

Remodelación del Puente de la Historia

Tras sufrir por el paso del tiempo los deterioros que representaba el constante paso vehicular, fue en el 2020 que realizaron trabajos de rescate al historico monumento, cumpliendo normas ambientales y parámetros que estableció el INAH a fin de preservar este emblemático lugar.

EL lugar, que funde como acceso principal a San Juan por su conexión con la Avenida Juárez que lleva al centro de la ciudad, tiene nueva cara. Los visitantes disfrutan de un sitio digno, con espacios recreativos, área de juegos para niños, esculturas simbólicas referentes a la historia del puente, seguridad y áreas verdes cuidadosamente planeadas. San Juan se disfruta mejor.

Cuando visites el puente, velo desde todos los ángulos y admira su arquitectura. Su constructor fue el mexicano Pedro de Arrieta quien también participó en la edificación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en la antigua Basilica de Guadalupe y el templo de Santo Domingo.

Más recomendaciones en San Juan del Río

En la misma avenida, la Juárez, un tramo después del puente, debes disfrutar del bonito portal que está frente al Ayuntamiento. De sus casonas y jardines, así como hacer una pausa para degustar de gorditas de maíz quebrado y todo tipo de antojos que desde temprana hora se ofrecen.

San Juan es la segunda ciudad de mayor crecimiento del estado, y como tal, tiene gran diversidad de atractivos para los visitantes. Su centro está lleno de historia y lugares para disfrutar a cualquier hora del día.

El Museo de la Muerte por ejemplo, que se encuentra en la parte posterior de la Capilla del Calvario.

Es una zona que tiene alrededor hermosas haciendas del Siglo XVI convertidas en lugares propiciones para el descanso y disfrute. De las más conocidas están Hacienda la Llave, Hacienda Galindo, San Gil y Hacienda la Venta.

qrodigital-puente-de-la-historia-san-juan-queretaro-monumento-simbolo-de-la-ciudad-puente-abajo
Monumento con más de 300 años, el Puente de la Historia.

Memorias del Puente de la Historia

La historia de este icónico Puente en San Juan del Río inicia a mediados del siglo XVIII; su construcción obedeció a las crecientes del río que no permitía a los dueños de recuas, comerciantes y viajeros seguir su camino hacia el norte y poniente de la Nueva España gobernada entonces por don Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque, Marqués de Cuellar. Fue él quien ordenó construir el puente al arquitecto Pedro de Arrieta, iniciando los trabajos en febrero de 1710 y concluyendo el 23 de enero de 1711 gobernando entonces don Fernando de Alencastre Noroña y Silva, Duque de Linares, Marqués de Valdefuentes.

En el libro “San Juan del Río Geografía e Historia”, don Rafael Ayala Echavarri, su autor, dice sobre el monumento “La descripción de este puente nos habla de belleza y majestuosidad tanto por su construcción recia y elegante como por su graciosa sillería…” ha soportado por más de 300 años “el paso de los viajeros y del tiempo…”.

Es uno de los más importantes puentes del Camino Real de Tierra Adentro, ruta que desde el 2010 fue agregada en la categoría de “Itinerario cultural” en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fue desde 1981 que se le bautizó como Puente de la Historia conmemorando los 450 años de la fundación de San Juan del Río en ese entonces.

Cómo llegar

De la CdMx recorres la carretera México-Querétaro en 1 hora 40 minutos, son 168 kms de distancia y la señaletica bien definida.

Si vienes del norte del país apóyate aquí

error: Content is protected !!
×