El paisaje de un semidesierto aventurero
Redacción 01/01/2022
En el pueblo de Vizarrón se encuentra la actividad marmolera más importante de la región, con talleres que producen toneladas diarias de mármol y que son distribuidas a diferentes puntos de la república y del extranjero. Sus calles están llenas de mármol, las banquetas y empedrados, al igual que su Parroquia de San José y el jardín principal.
Pertenece a uno de los municipios más grandes del estado, Cadereyta y es prácticamente la puerta de entrada a la sierra gorda, por la Carretera Federal 120 en 15 minutos se llega al entronque donde la señalética te indica continuar el camino a Jalpan o a San Joaquín.
De la cabecera municipal de Cadereyta de Montes, la delegación de Vizarrón se encuentra a 25 kilómetros en pleno semidesierto queretano; zona de gran actividad entre los aventureros sobre raizer, cuatrimotos o motocicletas que disfrutan espectaculares paisajes desde miradores, terracerías y veredas.
Paso obligado rumbo a la Sierra
Vizarrón es un pueblo de paso para gran cantidad de visitantes porque su camino te lleva directamente a la sierra.
En su avenida principal encuentras locales donde ofrecen su trabajo artesanal en pequeñas piezas artísticas en marmol, onix y granito hasta trabajos de mayor dimensión como diseño en lavabos, lámparas, fuentes, cubiertas, columnas, ovalines rústicos y esculturas.
Alrededor del Jardín Principal desde temprana hora se colocan diversos puestos de comida, siendo muy solicitados los tacos de guisos, donde cada cazuela de barro y olla de peltre tiene deliciosos platillos para comer en gruesa tortilla hecha a mano. Si madrugas un poco, no puedes perderte la oportunidad de llegarle a los tamales, champurrados y atoles o bien, tacos de barbacoa y montalayo.
Aprovecha tu paso por Vizarrón para adquirir los pendientes de viaje en sus farmacias, papelerías y tiendas de abarrotes, y así apoyar los negocios familiares de esta localidad.
Desde este poblado se alcanzan a ver los yacimientos de mármol que en forma de capa blanca, cubren gran parte la zona y que se ha convertido en atractivo del visitante.
Historia
En enero de 1740, esta localidad, ocupada por franciscanos e indígenas chichimecas, fue bautizada como San José Vizarrón. Tiempo después, en 1847, lo declararon pueblo y, posteriormente, lo elevaron a la categoría de Sub-prefectura.
Más historias
Buscan impulsar el turismo de reuniones
Presentarán el Requiem de Mozart en el CEART
Feria Internacional Ganadera Querétaro 2024