Información y Turismo en Querétaro

qrodigital-vieja-estacion-del-tren-centro-cultural-antigua-estacion-del-ferrocarril-edificio-historico-anden

Sinónimo del progreso del siglo XIX

La historia entre los andenes de la Vieja Estación

Edificación histórica impulsora de la modernidad de Querétaro desde 1904

La Estación del Ferrocarril, testimonio del desarrollo en el siglo XIX

Redacción 09/06/2024

La Vieja Estación, como le conocen a la Estación de Ferrocarril Nacional que en Querétaro se instaló en el año 1903, se encuentra en una zona que alberga muchas historias de la comunidad queretana. Ahí, durante años a orillas de las vías se instalaron familias que hacían de los vagones abandonados su lugar para vivir; entre llantas, capas de acero y hasta partes de rieles.

Las vias del tren eran el límite del centro de la ciudad con lo barrios populares pues se trataba de la periferia, las orillas de la ciudad, allá a finales del siglo XIX.

El Centro Cultural

Este emblemático sitio es ahora el centro cultural Antigua Estación del Ferrocarril, donde se generan deliciosos encuentros literarios, conferencias y exposiciones. En torno al lugar se han incorporado sitos atractivos para los visitantes que buscan la historia, las tradiciones y la cultura gastronómica local mientras caminan sobre la pintoresca zona que está muy cerca del centro histórico.

Viejas casonas que fueron habitadas por familias precursoras del auge comercial y económico de la ciudad, se divisan en las calles aledañas, acostumbradas al silbato del tren que aún recorre las viejas vías.

Puedes llegar a la Antigua Estación del Ferrocarril por la avenida universidad, entrando a la calle Cuauhtemoc; o bien, si vas en auto bajando Corregidora norte, antes de avenida Universidad entras por la calle de Primavera. Conocerás los estrechos caminos del Querétaro que escribió sus historias de finales del siglo XIX y principos del XX.

Construída con materiales de la zona

Este majestuoso edificio es de inspiración neorrenacentista inglés. Fue diseñado y construido por el arquitecto R. T. Mc Donald quien utilizó para revestirlo materiales regionales como cantera rosa, negra y gris. Resaltan sus enormes vigas de madera y en su fachada el gran trabajo de herrería que luce en cada uno de sus ventanales que remata con la letra Q.

Se mantiene la escencia del lugar; sus bancas, la taquilla, salones y andenes y por supuesto, las vías por donde pasan aún viejos vagones de carga.

La Vieja Estación, Patrimonio Cultural

Este edificio desde 1996 forma parte de la zona de monumentos que conforman el Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. En 1986, mediante decreto presidencial, la Estación había sido declarada Monumento Histórico ya que en diferentes épocas recorrieron sus andenes personajes como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

qrodigital-vieja-estacion-del-tren-centro-cultural-antigua-estacion-del-ferrocarril-edificio-historico-fachada
Panoramica de la Antigua Estación del Tren de Querétaro. (fotos: QroDigital)

Al dejar de operar el servicio de pasajeros en 1997, el lugar se utilizó como bodega de libros de texto gratuitos y dejó de dársele mantenimiento. En el 2003 fue donada por parte de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) hacia el municipio de Querétaro para conservarlo como patrimonio de la ciudad.

Operando ya como centro cultural se ofrecen al público oportunidades diversas a través de talleres de artes, conferencias, exposiciones y obras de teatro.

El tren llegó

Previo a operar el sistema ferroviario en la ciudad de Querétaro, para viajar a la capital del país se podía hacer de dos maneras: tomar un carruaje de diligencia que tardaba 48 horas y con los riesgos que eso suponía ó hacerlo con los llamados “burreros” los cuales tardaban una semana en llegar. Con la llegada del tren este mismo viaje fue de apenas nueve horas.

A finales del siglo XIX, las condiciones de la ciudad exigían modernidad, ya que los medios de transporte con los que se contaba resultaban obsoletos. El auge de la industria, las grandes haciendas y el comercio, propiciaron el crecimiento de la pequeña ciudad queretana que demandaba la incorporación del tren para sustituir a los caballos, las carretas y los carruajes que eran utilizados en aquella época.

Diseño y edificación

La Estación Querétaro de Ferrocarriles Nacionales, fue diseñada y edificada por el ingeniero R. T. MacDonald durante 1903 y se terminó de construir en 1904. Fue una de las estaciones de pasajeros más concurridas del centro del país.

El Gral. Porfirio Díaz llegó a Querétaro la tarde del 19 de Diciembre de 1903 para inaugurar la vía ancha del Ferrocarril Nacional que permitiría que el progreso llegara sobre sus rieles.

Ese día, el tren presidencial se detuvo frente a la estación que aún estaba en construcción y junto con los gobernadores de Hidalgo, San Luís Potosí y Guanajuato así como empleados de la compañía ferroviaria y hombres de negocios lo abordaron para dirigirse a la estación Central ubicada en la Alameda Hidalgo en donde fue el acto protocolario de inauguración.

Fue hasta el 3 de octubre de 1904 que se inauguró la estación por el entonces gobernador del estado, Francisco González de Cosío y el prefecto del distrito del centro.

Ubicación: Calle Héroe de Nacozari s/n Centro Querétaro, Qro.

error: Content is protected !!
×