Institución que desde su centenario goza la jerarquía de Benemérita
Redacción 03/02/2022
Rememorando la época, allá en 1885 cuando el entonces Inspector General de Instrucción Pública, Ángel M. Domínguez, visitara los Distritos que integraban el Estado de Querétaro, se reveló que existía una urgente necesidad de profesores de instrucción primaria en todas las escuelas del territorio queretano.
Don Andrés Balvanera, entonces Inspector de educación de la entidad, tenía la firme convicción de que se deberían formar profesores en Querétaro, y no a la manera tradicional sino sistemática, colegiada y periódicamente, algo que sólo podría lograr una escuela normal. Así, estudió la posibilidad de abrir una Escuela Normal en Querétaro que finalmente fundó en 1886, y de la que fue director hasta su muerte.
Ceremonia del 136 aniversario
El Gobernador del Estado presidió la ceremonia del CXXXVI Aniversario de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera”, en la que reconoció la labor de toda la comunidad normalista al contribuir en la preparación de profesionistas formadores de la niñez queretana.
Se dijo que el verdadero cambio social está en la educación, ya que a través de ella se igualan las oportunidades, se crean competencias sanas y favorece a mejores relaciones entre las personas.
«Celebro que esta centenaria institución cumpla un año más, desde donde egresan maestras y maestros que nutren y dan vida a las escuelas básicas del estado»
“En 136 años, se han cristalizado miles de sueños, cultivando la noble vocación de la enseñanza. Por ello, va mi total reconocimiento a quienes integran la comunidad normalista, a estudiantes de hoy, a los que pasaron ayer por esta institución, (porque) juntos han construido una historia de enseñanza y aprendizaje, cuyos frutos son nuestro orgullo”
Mauricio Kuri González
Herencia educativa que crece
Actualmente la Normal del Estado tiene presencia además en San Juan del Río y en Jalpan de Serra. Ofertan cinco licenciaturas: Preescolar, Primaria, Educación Física, Educación Secundaria y la Licenciatura de Inclusión Educativa, además cuentan con cinco escuelas anexas de educación básica.
Su proyecto académico lo complementan dos programas de posgrado, y un total de 246 catedráticos transforman y hacen presencia en la sociedad queretana de lo que es la CBENEQ; una escuela que ha abierto sus puertas a la diversidad y a la diferencia con la generación de estudiantes sordos que se forman como maestros.
Tras el acto oficial el gobernador recibió el libro “Andrés Balvanera un Legado Centenario y Benemérito” y, junto a la línea de honor, develó la placa conmemorativa del evento. cbeneq.edu.mx
Don Andrés Balvanera
La Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro fue fundada por Don Andrés Balvanera Martínez, cuya visión de la educación sigue siendo fructífera a través de los años.
Nació y murió en la ciudad de Querétaro (1834-1917). Sus estudios primarios los inició en Querétaro en donde también inició una carrera sacerdotal de la cual se retiró en 1859 y se dedicó a la docencia en el Colegio Civil del Estado.
Fue miembro de la Junta de Caridad e Instrucción Pública. Fundó el Colegio de San Luis Gonzaga en 1864, en donde aplicó los sistemas pedagógicos de Federico Fröebel y Juan Enrique Pestalozzi, dando origen a la Escuela Normal de Querétaro en 1886, de la que fue director hasta su muerte. Se desempeñó también como inspector de educación en la entidad en 1889-1900 y dirigió el Instituto Rivera. Es autor de monografías pedagógicas.
Tras ocupar varios recintos en el centro de la ciudad, fue en 1975 cuando la Escuela Normal del Estado se traslada a las intalaciones de la Colonia Vista Alegre donde sigue preparando generaciones de profesionales.
Más historias
Buscan impulsar el turismo de reuniones
Feria Internacional Ganadera Querétaro 2024
Se compromete Felifer Macías con comerciantes de tianguis y mercados