Del 12 al 30 de octubre desfilarán artistas de 33 países
Redacción 31/07/2022
Hablar del Festival Cervantino es rememorar tiempos de muchos jóvenes queretanos que se daban cita para disfrutar entre los callejones y plazas de la vecina ciudad de Guanajuato, espectáculos culturales.
Consolidado ya desde hace varios años como el más grande festival cultural del país, el FIC celebra este 2022 su edición 50 con una desbordante oferta cultural.
Con más de 2 mil quinientos artistas de 33 países, han programado 159 funciones de artes escénicas y 90 actividades de artes visuales, cine, literatura y un mercado de artistas.
Es una desbordante oferta cultural en constante movimiento durante los 19 días de la fiesta, con Corea y CdMx como invitados de honor.
Su sede principal sigue siendo (¡y será!) Guanajuato, pero para este aniversario de oro, también enriquecerán con números culturales de talla internacional las ciudades de Irapuato, León, Salamanca y hasta las entidades de Jalisco y CdMx.
De nueva cuenta, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, las escalinatas de la universidad de Guanajuato, Los Pastitos, el Teatro Principal, el Teatro Juárez y la Plaza San Fernando, serán, como todos los rincones del emblemático pueblo, anfitriones de toda una comunidad.
Te sugerimos visitar su página oficial para conocer cada una de sus actividades que, como los tiempos lo ameritan, tendrán cabida en la modalidad en línea ya que transmitirán una buena cantidad de espectáculos.
Habrá eventos gratuitos y con venta de boletos, por lo que hay que seguir la agenda que puedes tener a la mano con la App Cervantina.
Larga vida al Festival Internacional Cervantino
Ya que este 2022 celebra 50 años el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato resulta interesante conocer su origen.
Fue el profesor Enrique Ruelas Espinosa, director teatral, actor y poeta quien creó los Entremeses Cervantinos, inspiradores para la creación del Festival Cervantino.
Siendo catedrático de la Universidad de Guanajuato inició este importante trabajo cultural que revolucionó el mundo de lo escénico al llevar el teatro a las calles, a un escenario público en donde la comunidad, los artistas y los visitantes podían converger en un mismo espacio para celebrar la riqueza cultural universal.
Las obras salieron de los grandes recintos para ponerse a disposición de una audiencia que nunca antes había tenido acceso a las artes escénicas.
Más adelante, en 1972, se creó oficialmente el Festival Internacional Cervantino bajo un decreto presidencial de Luis Echeverría Álvarez, convirtiéndose desde entonces en la actividad artística y cultural más importante de México y de América Latina.
Más historias
Buscan impulsar el turismo de reuniones
Presentarán el Requiem de Mozart en el CEART
Feria Internacional Ganadera Querétaro 2024