Larga vida al Conservatorio
Redacción 13/03/2022
A espaldas del templo de Teresitas, en el segundo patio de su ex convento sobre la calle de Josefa Vergara en el Centro Histórico, se encuentra el Conservatorio de Música del Estado de Querétaro, una institución con 130 años de historia y de gran prestigio a nivel nacional.
Esta noble institución sigue cumpliendo la misión encomendada a sus fundadores; decenas de generaciones de niños y jóvenes se han formado en el Conservatorio, desarrollando sus aspiraciones y gustos musicales, construyendo valores espirituales, artísticos y humanos. Sus egresados se reconocen por su completa formación y conocimientos de la disciplina musical que inspira a la vida.
Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez
El nombre completo es Escuela Diocesana de Música sacra y Conservatorio de Música «J. Guadalupe Velázquez» y que ha eriquecido el desarrollo cultural del Estado de Querétaro a lo largo de su historia.
El Conservatorio, como se le conoce, es una institución educativa particular católica que tiene su origen en febrero de 1892, cuando en la Sacristía del Templo del Dulce Nombre de Jesús «Teresitas», se fundó la Escuela de Música Sacra de la Diócesis de Querétaro.
Actualmente ofrecen diversos talleres desde las etapas de iniciación artística y musical, así como Cursos de formación para salmistas, de Instrumentos, Coros parroquiales, Historia de la música de la iglesia católica, Diplomados en Canto Gregoriano y Música, así como la Liceciatura en Música, con plan de estudios con registro oficial. Más información de sus cursos en conservatorio.
Historia del Conservatorio
El nombre completo es Escuela Diocesana de Música sacra y Conservatorio de Música «J. Guadalupe Velázquez», A.C. y su historia inicia el 18 de febrero de 1892, cuando en la Sacristía del Templo del Dulce Nombre de Jesús «Teresitas», se funda la Escuela de Música Sacra de la Diócesis de Querétaro.
El entonces Rector del Seminario Sr. Don Florencio Rosas, ordenó a los superiores del colegio que concentraran en la Sacristía del Templo a todos los alumnos del Seminario Mayor para que presenciaran un acto muy importante. Llegaron algunos sacerdotes y religiosos, los señores Canónigos y por último, el Sr. Obispo Don Rafael Sabás Camacho acompañado por el Padre José Guadalupe Velázquez y por el Mtro. Agustín González.
Se da el primer paso
Una vez instalados en los lugares que les correspondían, el Sr. Florencio Rosas tomó la palabra para anunciar que el motivo de aquella reunión era el de hacer la fundación de la «Escuela de Música Sagrada de la Diócesis de Querétaro», por disposición del Obispo Sabás Camacho. Posteriormente el Obispo hizo la declaratoria de la fundación de la Escuela nombrando como primer director al Padre J. Guadalupe Velázquez, quien tomando la palabra, leyó un destacado discurso donde subrayó la importancia de la música en las funciones litúrgicas de la Iglesia y las finalidades y empeños que habría de cumplir la naciente institución.
Ese día, como estaba previsto, se presentó un destacado programa musical con obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Frédérick Chopin, Théodore Dubois y Franz Schubert; ejecutadas por los primeros maestros de la recién fundada escuela, destacando la interpretación al órgano del Mtro. Agustín González.
Conservatorio de Música actualizado en sistema de enseñanza
La institución sigue vigente en cuanto a su programa académico que se adecúa a los tiempos y exigencias de las nuevas generaciones.
Los estudiantes desde sus aulas integran grupos representativos de su instrumento. Así, se han creado Ensambles de alientos, una orquesta de guitarras, ensamble vocal, de percusiones y de pianos. Todos ellos con actividades dentro y fuera de la escuela, que les permite madurar sus conocimentos y expresar sus talentos con mayor seguridad.
Ofecen para jóvenes desde los 16 años talleres introductorios a la composición de cantos litúrgicos, para coros parroquiales, de coro litúrgico, canto gregoriano, piano y guitarra para el ministerio litúrgico; cursos libres de instrumento, y para niños desde los 7 años en su sección infantil talleres de iniciación artística. Además de su completo plan de estudios de Licenciatura en Música y diplomados especializados en música sacra.
Más historias
El Marqués: La Iglesia Chiquita, leyenda de fundación
La historia entre los andenes de la Vieja Estación
Trescientos Años de Culto