Información y Turismo en Querétaro

El nombre de Damián Carmona fue un soldado fiel a la República

Redaccion:
06-05-2022

El nombre de Damian Carmona es familiar para todos los queretanos. Sin embargo, pocos saben que este soldado fiel a la República durante el segundo imperio, es ejemplo del soldado mexicano.

(Fotos Qro Digital.com)

En la calle que lleva su nombre, se encuentra la Plazuela Damian Carmona, donde según las narraciones, se desarrolló el pasaje que le dio un lugar en la historia.
Damian Carmona no era queretano. Nació en Calabacillas, San Luis Potosí, el 26 de septiembre de 1844.

Fue el 27 de abril de 1867, en pleno sitio de Querétaro, cuando al joven Damian, con apenas 22 años de edad, le encargaron el puesto de centinela, en las inmediaciones de la ciudad sitiada, cuando una granada explotó muy cerca de él destruyendo su fusil.

Sin dejar su puesto, Damian pidió a su superior otro fusil con la famosa frase: ¡Cabo de cuarto, estoy desarmado!

(Fotos Qro Digital.com)

Conservar su posición a pesar del riesgo en el cual estaba por no contar con un arma para defenderse, fue razón suficiente para que sus superiores lo ascendieran a cabo de manera inmediata.

También recibió una corona de laurel con 114 monedas de oro, como reconocimiento a su gesta.

Sin embargo, dos años después, el 1 de marzo de 1869, Damian Carmona murió víctima de tifo.

(Fotos Qro Digital.com)

Actualmente, en el sitio donde la tradición cuenta sucedieron los hechos, hay restos de muros que llevan más de 150 años de pie. El sitio ha sido remodelado para crear una experiencia más agradable a los visitantes.

Cabe señalar que en la época en la cual sucedieron los hechos la zona estaba en los límites de la ciudad, que durante el Sitio de Querétaro tenía como defensa natural el río Querétaro. Mientras que por el otro lado, los muros del entonces Convento de La Cruz, servían como defensa.

Una estatua del cabo Carmona se ubica en el centro de la plazuela que lleva su nombre. Alrededor columnas de cantera y restos de construcciones coloniales rematan el lugar.

(Fotos Qro Digital.com)

Algunas placas dan explicaciones de lo que el visitante puede apreciar, así como el contexto histórico en el cual sucedieron los hechos que dieron fama a Damian.

Alrededor varios restaurantes de comida mexicana y una cantina tradicional se pueden visitar tras conocer un poco de la historia de Querétaro.

La Plazuela Damian Carmona, a veces desapercibida, guarda en su espacio uno de los pasajes más recordados del Sitio de Querétaro y del triunfo de la República.

 

error: Content is protected !!
×