Remembranzas de mi pueblo
23/12/2022
Es, sin lugar a dudas, el ponche de frutas, el que ocupa un lugar preponderante entre las bebidas de la época decembrina. Ya sea acompañado de su tradicional y clásico piquete, que en origen sería, de aguardiente puro de caña.
Ahora ya se le agrega producto de agave o hasta de uva , pasando por un buen ron, blanco de preferencia.
Al estar picando la manzana, roja y verde, guayabas, pelando la caña, agregar los tejocotes, se forma un mosaico de colores y olores increíbles; se ponen en una ollota, porque debe ser grande y solo complementar con poco de tamarindo, ciruela pasa, flor de jamaica, un puño de pasas, buena ración de canela y el traste sobre la hornilla de carbón encendido con ocote, a cocer a fuego lento.
Pueden pasar horas disfrutando del aroma inconfundible que se desprende durante su cocción, agregando al final para endulzar, una mancuerna de piloncillo que viene envuelta en hoja de caña, sólo para su protección.
Con toque familiar, el ponche, no puede faltar
Seguramente y de acuerdo a la costumbre de cada familia puede haber ingredientes de más o de menos, pero lo importante es que disfrutemos en estas tardes frías y a manera de lo posible, en tertulia familiar, sirviendo en el tradicional jarrito de barro, sorbo a sorbo , el rico y caliente ponche de frutas, la mejor bebida de temporada.
Tengan todos felices fiestas. Los saludo con aprecio.
Diciembre de 2022
Rogelio Ledesma Torres.
Para más colaboraciones entra a Blogs.
Más historias
Ofrece servicio especial Qrobus para la Feria Querétaro 2024
Presentan el Heraldo de Navidad 2024
Buscan impulsar el turismo de reuniones