La construcción de belenes, parte de la liturgia navideña
Redacción 13/12/2021
En el Museo de la Restauración de la República (Guerrero 23 Sur Centro Histórico) se encuentra “De Belén a los continentes, nacimientos de todo el mundo”, una serie conformada por 70 piezas provenientes de diversos países y que estará hasta el 9 de enero de 2022.
La exhibición ha sido posible gracias a las coleccionistas Coni Bargalló Barocio, Yamel Medina y Mónica Haro, que comparten sus magníficas y representativas piezas que se han adquirido en este espacio que puede ser visitado de martes a domingo de las 12:00 a las 20:00 horas, con entrada libre.
Así, en diversos estilos y formas se ven representados los nacimientos, también llamados pesebres, belenes o portales, que como señala el coordinador del Museo, Christian Arredondo «es la pasión por la elaboración, construcción y diseño de belenes y evoca la tradición que ha cruzado océanos y permanece a través del tiempo».
Desde Italia
Más allá de su origen italiano, que data del siglo XI en la ermita de Greccio, la elaboración de nacimientos fue una tradición que se expandió por todo el mundo. Las representaciones del Niño Jesús, María y José en el pesebre del pueblo de Belén que inició en aquella ermita, y que actualmente encontrarían albergue en capillas, para llegar poco tiempo después a majestuosas Catedrales europeas, y después a millones de hogares cuya tradición se conserva a través de siglos.
¿Qué es el belenismo?
Belenismo o construcción de belenes es la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, iglesias, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica. Ambientándolo con aquellos personajes narrados en los pasajes bíblicos que acompañan el nacimientos del niño Jesús.
Más historias
Presentarán el Requiem de Mozart en el CEART
Feria Internacional Ganadera Querétaro 2024
El Marqués: La Iglesia Chiquita, leyenda de fundación