En septiembre fiestas religiosas y populares
Redacción 16/08/2022
El Templo y convento de la Santa Cruz está en el lugar donde se fundó la ciudad de Querétaro, en el cerro de Sangremal y fue erigido por fray Antonio Lináez en el siglo XVII.
Fue el primer colegio para misioneros de América, de donde salió Fray Junípero Serra y es un sitio obligado a visitar para conocer la historia de la ciudad.
El templo de estilo clasicista, alberga en su interior una cruz de piedra, la cual se dice, es una réplica de la que vieron los indígenas sobre el cielo en el año 1531 justo después de haber sido derrotados por los españoles en este mismo sitio.
Con la fraternidad de frailes franciscanos al frente del templo y convento de la Santa Cruz, se organizan varias celebraciones en torno al signo sagrado de la Santa Cruz de los Milagros, y que son de gran atractivo para la ciudad y sus tradiciones. Templo de la Cruz.
Fe y devoción a la Santa Cruz
Una de las más arraigadas expresiones es la celebración de la danza de los concheros, la danza otomí-chichimeca que este año será del 12 al 15 de septiembre, con la participación de miembros de las familias que guardan celosamente la tradición.
Y así, los concheros recorren las plazuelas y calles alrededor del templo, un gran escenario para vibrar con estas danzas multicolores, en las que bailando y cantando demuestran su exaltación y veneración a la Santa Cruz de los Milagros.
Ahí, donde fuera el cerro del Sangremal, ubicado en la parte más alta del centro histórico de la ciudad, hay danzas, ofrendas de flores, ritos y cantos y los concheros llegan año con año a realizar esta tradición que según expertos, se remonta a la fundación de la ciudad de Querétaro en 1531.
En el Barrio de La Cruz, Calle Independencia esquina con Felipe Luna.
Más historias
Querétaro Brilla en el Escenario Internacional como Ciudad Patrimonio Mundial
Querétaro impulsa su posicionamiento global en FITUR 2025
Exposición sobre la Caravana Migrante en Querétaro