Información y Turismo en Querétaro

qrodigital-blog-desde-la-sierra-mandil-ropa-de-mama-comunidades-de-la-sierra

Desde la Sierra

Mandil o delantal -Blog

Remembranzas de mi pueblo

Qué seguridad sentía cuando me escondía tras el mandil de mamá

Rogelio Ledesma 26/02/2022

Es la prenda usada por nuestras madres y abuelas, que a ellas les servía para no ensuciarse el vestido cuando cocinaban, lavaban o atedían los quehaceres de casa.
Hay de varios modelos y casi todos multicolores, solamente de tela, sin forros y acaso con una bolsa cosida a los lados.

Pero el uso doméstico no era único, lo utilizaban para ir a recoger los huevos del gallinero o las calabacitas tiernas de la milpa, así como sus flores frescas.

Pero a nosotros nos servía de escudo o caparazón cuando alguien desconocido quería saludarnos, corríamos a refugiarnos bajo el mismo mandil en el cuerpo materno; entonces, se escuchaba aquella voz enérgica, «¡salte de ahí y saluda a tu padrino!». (O a tu tía, o a aquel pariente que veíamos como intruso).

Disculpándonos casi de inmediato, «tú perdonarás» – se oía la voz de la mamá- “es muy vergonzoso».

¿Cuántos y cuántas no nos escondimos bajo el mandil cuando estábamos en la calle o cuando llegaba alguna visita a nuestra casa?
Claro que después del acontecimiento venía la recriminación acompañada siempre, de un pellizco.

El mandil, ese atuendo casi siempre salpicado de chile o grasa, cuando mi madre hacía aquella carnita de puerco con chile.

El mandil lleno de masa y húmedo de tanto secarse las manos después de meterlas en los machigüis, haciendo aquellas riquísimas tortillas de maíz en la cocina de leña.

El mandil casi siempre húmedo o mojado por estar lavando, cuando acompañaba a mi madre al pozo, a lavar.

El mandil húmedo por estar lavando los trastes, con aquella agua caliente con jabón y la tina de agua fría para enjuagar.

Absolutamente todos, estoy seguro, recordaremos esta prenda que vestían las mamás de nuestro pueblo para alistarse a las tantas labores que realizaban.

Abrazo nostálgico paisanos y a quienes nos siguen en este nuevo espacio.

Rogelio Ledesma Torres

qrodigital-blog-desde-la-sierra-rogelio-ledesma

error: Content is protected !!
×