Desde hace un cuarto de siglo escaparate para creadores locales y foráneos
Redacción 24/05/2022
Fue el 14 de febrero de 1997 que se inauguró el Museo de la Ciudad de Querétaro en el ex convento de Capuchinas. Este recinto del Centro Histórico cuya construcción data de 1721, es decir, de hace tres siglos.
Se ubica en la esquina de las calles de Guerrero e Hidalgo, donde se mira la pequeña puerta de madera que vigila sigilosamente la escultura en bronce del escritor queretano Francisco Cervantes.
Desde aquella inauguración como Museo, el recinto se ha convertido en uno de los centros culturales más flexibles para atender e impulsar las demandas artísticas y culturales de los creadores y públicos más diversos de nuestro país.
A decir de su director, Gabriel Horner García, es una plataforma para el diálogo entre las prácticas artísticas, locales, nacionales e internacionales.
Este recinto ofrece al público una amplia perspectiva de las diferentes corrientes y disciplinas del arte contemporáneo, una misión privilegiada.
El Museo ha servido también para articular propuestas sociales, académicas y culturales de actores muy disímbolos presentes en la sociedad queretana.
Un museo con gran actividad
El Museo de la Ciudad cuenta con 22 salas de exhibición temporal, tres espacios escénicos formales y una biblioteca infantil. También cuenta con distintas áreas donde se llevan a cabo talleres, residencias artísticas y actividades formativas.
A lo largo de estos años se han realizado más de seis mil exposiciones, más de mil quinientos conciertos, más de diez mil funciones de teatro, más de ocho mil funciones de danza, más de nueve mil funciones de cine, más de tres mil talleres, cursos y diplomados, más de dos mil actividades literarias, infinidad de performances y eventos de difícil clasificación.
25 aniversario del Museo de la Ciudad
En este aniversario de plata, se realizan muchas propuestas artísticas entre las que destacan:
Se presentarán las exposiciones «Las rodillas del Ciprés» de Javier Barrios, «El sonido del mundo al caer» de Joaquín Segura, ambas con curaduría de Inbal Miller y Edgar Alejandro Hernández; «Goya vs Bacon» de Artemio Narro; «Anexados» fotografías de Valerio Gámez; «Stock» de Gaspard Le Guen; «Cinco-grafías», una exposición colectiva de siligráfias (litografía sin agua, también llamada en seco) de Martha Pacheco, Ana Luisa Rébora, Víctor Hugo Pérez, Enrique Oroz y Juan Carlos Macías; «Puñaladas» performance de Lechedevirgen Trimegisto, entre otras actividades.
Teatro en el museo
Las representaciones teatrales también son referentes en el recinto, usualmente con funciones de jueves a domingo. Compañías de teatro independientes se presentan con diversas propuestas, por lo que te recomendadmos atender puntualmente la cartelera y aproveches al máximo tu visita al lugar.
En febrero se presenta el grupo Sabandijas de Palacio con «Bicéfalo», recomendada para los amantes del suspenso. Se trata de comicidad ácida, secretos oscuros y un final completamente imprevisible.
Si viajas con tu mascota, debes saber que este destino cultural es pet friendly.
Busca sus carteleras en museoCdQro.
Más historias
Buscan impulsar el turismo de reuniones
Presentarán el Requiem de Mozart en el CEART
Feria Internacional Ganadera Querétaro 2024