Información y Turismo en Querétaro

qrodigital-museo-regional-de-queretaro-imperdibles-turismo-arte-pintura-edificio-historico

Un recorrido lleno de historia en el MRQ

Museo Regional, historia e identidad de Querétaro

Un recorrido por eventos de trascendencia nacional y local, los que se exponen en este recinto cultural

Instalado en uno de los edificios históricos de la ciudad

Redacción 23/05/2022

El Museo Regional de Querétaro, ubicado en el Antiguo Convento Franciscano, una de las construcciones virreinales más significativas de México por su valor artístico y por el papel que desempeñó como centro de evangelización y de promoción cultural del estado, se ubica en el corazón del Centro Histórico de la capital.

Muestra a los visitantes distintos pasajes de la historia de nuestro país y en cada una de sus salas se muestra un discurso histórico que ilustra la relevancia de estos sucesos en nuestro estado.

La sala Querétaro en la Historia Mexicana, la difícil construcción del México moderno, muestra los diversos procesos y grandes contrastes del país, en donde el Estado de Querétaro fue protagonista durante conflictos, guerras civiles, dictaduras y sobre todo un afán de modernización y construcción de una Nación.

La sala comienza con la guerra de Reforma de 1857-61 donde liberales y conservadores pelearon por el control del país, pasando por la Intervención Francesa y la llegada de Maximiliano de Habsburgo hasta el periodo conocido como el “Porfiriato”, la Revolución mexicana y su desenlace con la firma de la Constitución de 1917.

En la colección que se muestra en esta sala el visitante encontrará una gran diversidad de objetos, como mobiliario, documentos históricos y objetos de uso personal; así como pinturas de la Academia y de renombrados artistas contemporáneos.

Constante la actualización de que presenta el Muse Regional de Querétaro

Una pieza que el público puede disfrutar en el espacio destinado a las Leyes de Reforma es la pintura realizada por el artista plástico Daniel Lezama titulada “Casa de Juárez” en donde se puede observar el periodo de inestabilidad en el país debido a las reformas establecidas que marcaron una separación de la Iglesia con el Estado, la desamortización de los bienes eclesiásticos, el matrimonio como contrato civil e incluso la libertad de cultos. Es una obra que marca todas las referencias históricas de un hombre como un símbolo nacional en una época crucial para el país. Erik Castillo, curador y crítico de arte comenta “En toda la imagen sintetiza el periplo de todos los hombres que encarnó Benito Juárez: representante popular, ministro de justicia e instrucción, liberal reformador, presidente nómada y jefe de estado incorruptible”.

Durante el Porfiriato, las alegorías fueron comunes dentro de la estructura política del país, siendo de importancia el frecuente optimismo en el futuro del país. Una de las piezas en el Museo Regional de Querétaro que cumplen en ese aspecto es la “Alegoría de la Republica”, composición donde se erige el águila mexicana devorando a la serpiente, sobre el nopal en medio de una laguna. Arriba, se puede observar un resplandeciente gorro frigio, símbolo de libertad y afirmación republicana. Además, se pueden notar diversos emblemas representativos de las guerras, la identidad y la riqueza de la patria.

qrodigital-museo-regional-de-queretaro-imperdibles-turismo-arte-pintura-centro-historico-fachada

Documentos y piezas históricas en el MRQ

En la sala se tiene un ejemplar del periódico Regeneración de 1906, dirigido por Ricardo Flores Magón, quien estando exiliado en Estados Unidos enviaba estos ejemplares al país. En este célebre periódico fue publicado el Programa del Partido Liberal. Dicho documento constituyó la principal proclama que habría de animar el movimiento social que dio lugar a la Revolución de 1910, así como el más importante documento programático de la transformación nacional que estaba a punto de iniciarse. Sin duda mucho del contenido social de la Constitución de 1917, además de las aportaciones de Pastor Rouaix, Francisco J. Mújica o Heriberto Jara podía encontrarse ya en el Programa del partido Liberal y en las ideas del grupo magonista, que entre 1900 y 1918 fueron difundidas a través del periódico Regeneración.

El 2 de febrero de 1916, Venustiano Carranza jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, expidió el decreto declarando a la Ciudad de Querétaro capital provisional de México, carácter que mantuvo hasta marzo de 1917. La tribuna instalada en la parte frontal del foro del Gran Teatro Iturbide, sirvió para que los diputados hicieran sus alocuciones ante todos los presentes. Desde 1922, el Teatro cambió su nombre a Teatro de la República.

En fin, que, durante el recorrido de sus salas, el MRQ permite al visitante conocer personajes y sucesos importantes en el marco de la firma de la Constitución de 1917 y muchas otras etapas de la historia de nuestro México.

El Museo Regional de Querétaro se encuentra ubicado en Corregidora Sur No 3, en el centro Histórico, a un lado del Templo de San Francisco. Para conocer lo más reciente que se presenta entra a MRQ.

error: Content is protected !!
×