Viacrucis y Procesión del Silencio se realizan en parte presencial
Redacción 11/04/2022
Inicia la Semana Santa y con ella, ya con un escenario epidemiológico relativamente bajo control, muchas de las tradiciones religiosas de Querétaro.
Este año, después de que en 2020 se cancelara y en 2021 se hiciera totalmente virtual, la representación del Viacrucis de Cristo se llevará a cabo este año en La Cañada, en el municipio de El Marqués.
Esta representación de la Pasión de Cristo está considerada entre las cinco más importantes a nivel nacional. A ella acuden, en promedio, 20 mil personas a presenciarla. Ahora, por las medidas sanitarias y evitar contagios masivos de Covid 19, se llevará a cabo de manera híbrida.
Así, el Jueves Santo, el único evento presencial que se tiene programado será la Aprehensión en el huerto de Los Olivos.
Para el Viernes Santo los eventos presenciales serán las escenas que se lleven a cabo en los palacios de Poncio Pilatos y en el de Herodes. Para ello, los organizadores trabajaron a marchas forzadas para terminar los escenarios.
El resto de los pasajes de la Pasión se transmitirán a través de las redes sociales de los Tribunales de Jesús en La Cañada, grupo que se encarga de la organización del mismo.Para la realización de esta representación son los mismos pobladores de La Cañada quienes cooperan para montar los escenarios. Asimismo, dedican parte de su tiempo, de manera voluntaria, para hacer las escenografías.
Procesión del Silencio
Otras de las tradiciones más simbólicas de Querétaro en Semana Santa, es la Procesión del Silencio, que se lleva a cabo en las calles del primer cuadro de la capital queretana.
Partiendo del templo de La Cruz, este año la procesión recorrerá calles como 5 de Mayo, Pasteur, Allende, Juárez e Independencia. Se tiene previsto que la procesión comience a las 18:00 horas del Viernes Santo.
Polémica y emotiva, son los calificativos que ha recibido esta ceremonia, pues los participantes cargan enormes cruces de mezquite, que ellos mismos elaboran, y que laceran sus pieles durante el recorrido. Además, muchos lo hacen descalzos.
En la conmemoración toman parte tanto adultos como niños, quienes se preparan espiritualmente con retiros religiosos, al interior del mismo templo de La Cruz.
La Procesión del Silencio no es exclusiva de Querétaro, pues en ciudades como San Luis Potosí, Taxco, en Guerrero, y en Oaxaca se lleva a cabo, siendo un evento que llama la atención por lo impactante que resulta para los espectadores.
Más historias
Buscan impulsar el turismo de reuniones
Presentarán el Requiem de Mozart en el CEART
Feria Internacional Ganadera Querétaro 2024