El sitio ubicado en el Cerro de las Campanas conmemora su 121 aniversario
Redacción 04/04/2022
El histórico recinto de la Capilla de Maximiliano en el Cerro de las Campanas se vestirá de luces para representar -a través de la música y el baile- importantes etapas de la historia mexicana.
Se trata del espectáculo “Fin de una época. Valses, marchas y sones del Porfiriato y la Revolución”, que tendrá lugar el sábado 9 de abril.
Este evento se lleva a cabo conmemorando el 121 Aniversario de la inauguración de esta ermita.
Valses y marchas de la época porfiriana además sones revolucionarios conforman el programa con el que los asistenes retomarán los estilos musicales y los bailes que imperaban en los años en los que se construyó la capilla; esto fue, en plena era porfiriana, así como en el inicio revolucionario.
Se escucharán bellos temas que forman parte de nuesto repertorio musical mexicano como los valses “Sobre las olas” de Juventino Rosas; “Club Verde” de Rodolfo Campodónico; “Alejandra”, de Enrique Mora, así como “Popurrí Revolucionario” con música de dominio público y “Marcha Zacatecas”, de Genaro Codina.
Además sones como “La Paloma” de Sebastian Yradier y “El costeño” de Silvestre Rodríguez, entre otras piezas musicales, con la interpretación en vivo de la Orquesta Típica Somos UAQ y los bailarines de la Compañía Folclórica Universitaria, bajo la dirección de Dolores Zúñiga, Héctor Córdoba Rodríguez y Héctor Larios. Organiza la Secretaria de Cultura Municipal.
Se invita a llegar temprano para disfrutar del original espectáculo que iniciará en punto de las 6 de la tarde y con acceso gratuito.
La capilla de Maximiliano monumento en su memoria
La capilla inmortaliza el recuerdo de los fusilamientos de Maximiliano de Habsburgo, Tomás Mejía y Miguel Miramón el 19 de junio de 1867, lo que significó la caída del Segundo Imperio y el triunfo de las fuerzas liberales.
El emperador austriaco – y hermano de Maximiliano- Francisco José de Habsburgo, solicitó la construcción de la capilla para recordar la muerte de su hermano.
La edificación se concretó en 1900, cuando se reanudó la relación entre Austria y México y fue el arquitecto austriaco Maximiliano Mitzel quien encabezó las labores de la obra.
El 10 de abril de 1901 finalmente se inauguró la capilla del Cerro de las Campanas, en la ciudad de Querétaro.
Más historias
Buscan impulsar el turismo de reuniones
Presentarán el Requiem de Mozart en el CEART
Feria Internacional Ganadera Querétaro 2024