Información y Turismo en Querétaro

qrodigital-el-rincon-de-la-reflexion-10-de-mayo

La razón de tan relevante celebración

¿Qué celebramos el 10 de mayo? -Blog

El rincón de la reflexión

14/05/2022

Durante años se pensó que las mujeres eran seres incompletos hasta que no fueran madres. Hoy en día, la maternidad es una elección y no una imposición.

Todos celebramos el 10 de mayo. Para muchos, esta es una fecha especial pues se ha instituido como el día oficial de la madre. Con ese motivo, las escuelas organizan festivales, los comercios promocionan productos y ponen ofertas para regalar a nuestras progenitoras. A algunos sorprende que con este motivo se vendan planchas, baterías, aspiradoras, vajillas (nuevas formas, más tecnificadas, de ratificar el trabajo de la madre); en otros casos, maquillajes, ropa, perfumes o joyería. También se ofrecen viajes, autos, teléfonos celulares o pantallas de televisión. La variedad es mucha. Todos quieren vender: el pretexto es la madre.

Con este motivo, las florerías hacen su agosto. Los ramos de flores, por simples que sean, suben de precio. Hay que regalar flores a madres vivas o muertas. Los panteones, igual que en el día de muertos, se llenan de color. Los restaurantes se atestan. Las rondallas, estudiantinas, tríos y mariachis, no se dan abasto. Los mexicanos, como parte de su ADN, tienen en la madre a la figura emblemática, pues madre solo hay una: la madrecita santa, sufriente, abnegada, sacrificada y pura que ha sido retratada en el cine, las telenovelas, la música y la mercadotecnia.

Durante años se pensó que las mujeres eran seres incompletos hasta que no fueran madres. La maternidad llevaba al acto un destino que había sido fijado con antelación. Para las mujeres no había muchas opciones: o eras monja, esposa de Cristo, o eras madre. La soltera y la que no había podido parir, eran mujeres a medias. Algo andaba mal con ellas.

Pero con el correr de los años algo ha ido cambiando. Si bien sigue existiendo el discurso hegemónico de la maternidad tradicional, coexiste con nuevas formas de ser mujer. Ahora, afortunadamente, la maternidad es una elección y no una imposición. Las mujeres pueden decidir el número de hijos y su espaciamiento. La maternidad misma se ha redefinido. Ser madre no es la única forma de realizarse como mujer, es una de las facetas que muestran las múltiples caras de una identidad que se ha venido enriqueciendo.

10 de mayo oficial

Cuando en México se instituyó el día de la madre, los objetivos eran muy claros: había que sacralizar cívicamente la reproducción de la especie para incrementar la población. Veníamos saliendo de la Revolución Mexicana, del golpe de la Influenza Española y del descenso poblacional que ello supuso. Había también que reactivar la economía y que mejor que promoviendo el regalo. Ahora, a cien años de su establecimiento, la parte económica es muy evidente, pero, más allá de ello, ¿qué celebramos cuando celebramos a la madre?

Oliva Solís Hernández (FCPyS-UAQ)

qrodigital-blog-reflexiones-oliva-solis-facultad-ciencias-politicas-y-sociales-uaq

Para más colaboraciones entra a Blogs.

error: Content is protected !!
×