Remembranzas de mi pueblo
04/04/2024
Una vez desgranadas las mazorcas en la olotera, limpio el grano de tamo y separados los olotes secos que nos ayudarán en el fogón a encender los leños, el maíz se pone a cocer con su correspondiente ración de cal hidratada, que ayudará aportando su cantidad de calcio en las tortillas, manjar mexicano para el mundo.
Nixtamal preparado
Ya cocido y con su nocturno reposo, se procede a lavar el grano del agua de la cocción y esa agua amarillenta y milagrosa, conocida como nejayo, se dice, es buena para curar resfriados y mitigar dolor de anginas.
Con el grano limpio y seco se inicia la molienda en casa con el molino de matraca; la masa se junta en algún recipiente para que agregándole poco a poco agua, tenga la consistencia para iniciar en el metate a sacar el testal.
La tortillera con su vasija de machiguis y apoyada por la máquina, de madera casi siempre, ayuda a aplastar y tener lista para entrar en el caliente comal de barro, la redonda y delgada tortilla.
¿Quién no disfruta de un buen taco de salsa con tortilla recién hecha? De esas calientitas que hasta se inflan en el comal.
Amigos todos, estas notas no son ni pretenderán ser un recetario de cocina, simplemente como dijo aquel filósofo de la huasteca, nacido en Agua Buena, «la nostalgia no siempre tiene porque evocar tristeza o empujar alguna lágrima«, también una sonrisa te la puede provocar el recuerdo de un buen bocado en aquella cocina de leña.
Rememoro con ustedes, mis pasajes de infancia en el mineral de San Joaquín, en la merita sierra gorda.
Los saludo con aprecio, Rogelio Ledesma Torres
Para más colaboraciones entra a Blogs.
Más historias
Presentarán el Requiem de Mozart en el CEART
El topo de la mañana -Blog
120 años de La Antigua Estación del Ferrocarril -Blog