Información y Turismo en Querétaro

qrodigital-turismo-queretaro-maconi-canon-del-caracol-sierra-gorda-montana-paisaje-naturaleza-bio-diversidad

Paisajes únicos

El Cañón del Caracol, esplendor natural

Ubicado en el viejo pueblo minero de Maconí

Puedes caminar entre el agua del río

Redacción 06/01/2024

El Cañón del Caracol es un maravilloso destino turístico y se encuentra en Maconí, un pueblo minero ubicado al norte de Cadereyta de Montes y desde donde se pueden admirar hermosos paisajes de la sierra gorda.

Este es un rincón ideal para los viajeros aventureros que gustan de emociones y experiencias al aire libre, ya que está rodeado de bellas estampas naturales.

El Cañón es un accidente geográfico provocado por un río que a través de un proceso de epigénesis excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales.

Este atractivo natural ubicado en tierras queretanas está conformado por dos cerros, muy cercanos el uno del otro, donde en su parte más estrecha pueden prácticamente, tocarlo con los brazos extendidos.

Dentro del cañón se caminan alrededor de cuatro kilómetros, ida y vuelta, para admirar las enigmáticas formas de sus paredes escarpadas.

Es importante que sepas que con las lluvias del verano se acrecienta el caudal de agua cristalina en el interior del lugar, al que le dedicas por lo menos tres horas para contemplar su esplendor.

Está abierto al público desde las 8 de la mañana y se requiere el apoyo de la gente del lugar para guiar el recorrido.

Actividades alternativas al Cañón del Caracol

En esta comunidad, Maconí, se disfruta también de verdes paisajes serranos por donde merodean aves de la zona como halcones y aguilillas. Cerca de ahí se encuentra la Cascada Velo de Novia, con una caída de más de 75 metros, la más alta del estado de Querétaro.

Para las visitas, los lugareños ofrecen cabañas y casas para alojamiento, siendo sus noches estrelladas un espectáculo singular.

Maconí es una comunidad entre montañas, de donde ha sido extraído oro, plata, cobre, plomo y zinc, con diferentes fines, tanto rituales como comerciales, desde la época prehispánica hasta la actualidad, aunque en poca escala.

Los lugareños cultivan frijol, maíz, chile, aguacate, durazno y manzana.

Para llegar al lugar, de la capital queretana te vas por el camino a la sierra, pasando el pueblo de Cadereyta tomas la ruta a San Joaquín y en treinta minutos encontrarás la indicación para tomar la desviación hacia Maconí.

De hecho puedes pasar el día en esta pequeña población y continuar tu recorrido por la sierra en el municipio de San Joaquín, dada la cercanía de ambos pueblos.

Mientras vas en camino por sus sinuosas carreteras, se disfruta de una excelente vista, un óptimo clima y sobre todo de aire fresco que te hará despejarte de toda fatiga que generan las grandes urbes.

Maconí es un sitio perfecto para viajeros aventureros que buscan emociones y experiencias al aire libre. ¡Date la oportunidad de conocerlo!

error: Content is protected !!
×