La esencia queretana sigue viva en las fiestas navideñas programadas por el Patronato de las Fiestas del Estado
Redacción | 03122025
Las fiestas navideñas en Querétaro sin duda destacan por su profunda raíz cultural y su carácter comunitario, combinando costumbres coloniales con expresiones populares que han perdurado por generaciones y que se refleja en su gente, sus parroquias y sus fiestas.
El hermoso Centro Histórico con sus jardines y andadores se ilumina con adornos, nacimientos monumentales y mercados artesanales que atraen a familias y visitantes, además de la luminosidad de las decoraciones en los restaurantes, cafés, tiendas y rinconcitos comerciales que ofertan atractivos.
Es el Patronado de Fiestas del Estado quien formalmente presenta el programa de esas fiestas tradicionales que son la Cabalgata, la coronación de la Reina de las fiestas de Navidad, el Carro de la Posada, Conciertos corales, Callejoneadas y posadas. Las tradiciones que enriquecen culturalmente a la comunidad celebrando una de las más hermosas fiestas del mundo, la llegada del Niño Jesús.

En distintos templos y plazas se montan nacimientos, se colocan nochebuenas y la ciudad organiza conciertos corales y eventos culturales que refuerzan el ambiente festivo. Esta combinación de devoción, convivencia y tradición, se convierte cada año en un reflejo vivo del espíritu comunitario que caracteriza a esta leal ciudad.
Pastorelas y posadas
Es recomendable echar ojo a la cartelera teatral en diciembre ya que varios grupos culturales de la ciudad presentan las divertidas y originales Pastorelas Navideñas, ahí está el Teatrito La Carcajada, Cómicos de la Legua, La Corte Teatral, Casa del Faldón entre otras.
Eventos representativos como las posadas que se viven en los barrios tradicionales de La Cruz, San Francisquito o Hércules, donde las calles se llenan de cantos, velitas y piñatas de estrella, mientras vecinos reviven el pasaje bíblico del peregrinaje de María y José. Concurridas procesiones se hacen acompañar con los villancicos y letanías para pedir posada.
El Heraldo de Navidad
Una de las más grandes tradiciones de las fiestas navideñas es la impresión de «𝐄𝐥 𝐇𝐞𝐫𝐚𝐥𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐍𝐚𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝», una publicación centenaria que se presenta anualmente en Querétaro desde 1900 y que llegó a 𝐬𝐮 𝟏𝟐𝟓 𝐞𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧. Es una recopilación de historias, poemas, ensayos y artículos que reflejan la esencia y la tradición en Querétaro y que en el año 2014, recibió el nombramiento de Patrimonio Intangible del Estado.
Durante su mensaje mencionó que esta 125 edición tiene un significado especial, ya que en sus páginas se rinde un homenaje a personas que han inspirado a la sociedad queretana por sus aportaciones desde sus diferentes trincheras haciéndolos personajes destacados: Fray Antonio Miranda Arroyo, Fray Francisco Salinas Osornio, Blanca Inés Moreno López, Jorge Ramírez Galván, Raúl Olvera Miranda y Roberto Servín Muñoz

Más historias
Aquel diciembre, en Querétaro
En busca de la navidad –Blog
Luz viva