Lugar para disfrutar un ambiente campirano sin salir de la capital
Redacción 14/03/2022
Estar en Santa Rosa Jáuregui, una de las delegaciones municipales más pobladas de Querétaro, a 15 minutos de la capital, es vivir sus propias tradiciones y cultura en un ambiente afable.
Por ello, con la intención de conservar esas tradiciones y honrar los pasajes históricos del municipio, el presidente municipal Luis Nava así como autoridades e historiadores del lugar conmemoraron el 269 aniversario de la fundación de Santa Rosa Jáuregui.
Recordaron la reseña histórica de la fundación de esta Delegación y realizaron una Guardia en Honor a Don Timoteo Fernández de Jáuregui, dueño de las Haciendas de Juriquilla y La Solana, y que gracias a su donación de predios para asentamiento humanos se agregó su apellido al nombre de la comunidad.
Tradiciones propias de la zona
Santa Rosa Jáuregui se disfruta desde temprano, los ricos platillos locales en el mercado y la especialidad que son las deliciosas carnitas de cerdo. En esta zona encuentras el Parque Bicentenario Querétaro donde puedes realizar actividades recreativas y pasar horas de entretenimiento.
La devoción comunitaria se refleja también a lo largo de su calendario festivo; en marzo celebran su fundación.
En mayo con las fiestas de la Santa Cruz, en junio con la veneración a San Isidro Labrador, en agosto hacen fiesta en honor a su patrona Santa Rosa de Lima.
Las fiestas patrias, el día de muertos, el desfile de la Revolución, la fiesta a Santa Cecilia y en diciembre con la serenata a la Virgen de Guadalupe. Más información de la delegación.
Hoy en día, Santa Rosa es punto de desarrollo para habitantes de pequeñas comunidades como San Miguelito, Pie de Gallo, Montenegro, Charape de los pelones, Jofre, Santa Catarina y Buenavista entre los más de cuarenta que lo integran.
El origen de Santa Rosa Jáuregui
Sus orígenes se remontan al siglo XVI, inmediatamente después de que naciera el pueblo de Indios de Querétaro. En esas tierras que hoy en día están tapizadas por edificios de departamentos, parques y amplias carreteras, en el año de 1550 constituían las propiedades de don Fernando de Tapia, lo que dota a este lugar de una gran importancia histórica.
«El 13 de marzo de 1753, los franciscanos de la ciudad de Querétaro tomaron posesión del terreno comprado a la hacienda de Juriquilla, ubicado a un costado del Camino Real de Tierra Adentro, donde realizaron la construcción de la Ayuda de Parroquia autorizada por el Arzobispado de México. Esta parroquia auxiliar fue la quinta que se edificó en la ciudad de Querétaro y los alrededores, para atender las crecientes necesidades espirituales de la población». (Lauro Jiménez, cronista de la delegación)
Más historias
Ofrece servicio especial Qrobus para la Feria Querétaro 2024
Presentan el Heraldo de Navidad 2024
Buscan impulsar el turismo de reuniones