Al norte del estado de Querétaro
Redacción 28/08/2022
Arroyo Seco se ha convertido en un lugar predilecto para el turismo ambiental y deportivo por sus diversos atractivos naturales, culturales e históricos que lo envuelven.
A cuatro horas de la ciudad capital, es obligado alojarse en este pueblo que se ha transformado en un destino cautivador por su riqueza natural y el entorno ecológico que concentran sus comunidades.
La ruta para llegar a Arroyo Seco te permite ver los mágicos sitios de la Sierra Gorda queretana con el entorno ecológico del destino y sus lugares rebosantes de belleza natural.
Es por ello que para el turismo ambiental y aventurero es muy frecuentado este municipio del norte del estado, que colinda con San Luis Potosí y Guanajuato y con municipios hermanos Jalpan de Serra y Pinal de Amoles.
Su comunidad rural es entregada a sus tradiciones y costumbres, por ello es interesante recorrer las callecitas de sus comunidades principales, y conocer de cerca a su gente que tiene siempre algo que ofrecer.
Cabañas ecológicas, ríos, cascadas, servicios de recorridos, restaurantes y fondas locales con platillos caseros, la música de huapango, su plaza principal y los mercaditos con productos de la región, dan oportunidad de conocer la forma de vida y costumbres de los arroyosequenses.
Imperdibles de la región, de los mágicos sitios de Arroyo Seco
En Las Adjuntas, encuentras la unión de 2 grandes ríos con aguas distintas. El Río Ayutla, de agua fría y azul cristalina, y el Río Santa María, de temperatura tibia y color terroso.
Si eres intrépido explorador, debes considerar suficientes días para visitar el Sótano del Barro, una gigantesca sima que es santuario de las guacamayas verde del Golfo.
También encuentras la hermosa Misión Franciscana de Concá, la más pequeña de las misiones de la Sierra Gorda, cuyo entorno natural le permite lucir en todo su esplendor. Está dedicada a San Miguel Arcángel y de acuerdo a la inscripción en su interior, fue terminada en 1754.
En la misma comunidad de Concá, y conectado con unos antiguos manantiales, está el Árbol Milenario, se dice que este sabino es uno de los árboles más longevos y de mayor diámetro en el país, con 22 metros.
Debes considerar horarios y rutas permitidas para tus paseos, pues esta zona de bellos espacios naturales es celosamente custodiado por la comunidad y autoridades del lugar, a fin de mantenerlo sano y atractivo para el turismo ambiental y respetando el entorno de su población.
Más historias
Buscan impulsar el turismo de reuniones
Feria Internacional Ganadera Querétaro 2024
El Marqués: La Iglesia Chiquita, leyenda de fundación