En la comunidad de Escolásticas tejen y deshilan
Redacción 04/10/2022
El deshilado, una técnica de bordado a mano, es hoy en día un arte muy preciado que procuran varias mujeres de la comunidad de Escolásticas, en Pedro Escobedo.
Gracias a su dedicación y calidad que imprimen a cada pieza trabajada, han hecho de su labor, un interesante referente de los trabajos textiles que se producen en el lugar; ya sea bordado, deshilado o tejido, cada pieza se entreteje con los sueños de cada una de estas mujeres.
La técnica del deshilado, que se aprende con paciencia, permite dar forma a trabajos originales mientras van sacando hilos de un tejido para sus diseños.
Este tipo de bordado originalmente se usaba sobretodo, para artículos eclesiásticos y para adornar sudarios.
Gran labor de mujeres en el deshilado en Escolásticas
Hoy en día, decenas de prendas lucen la labor delicada del deshilado; accesorio de vestir como chalinas, rebozos y blusas, así como fundas de cojines, manteles, servilletas, caminos y centros de mesa, entre otras.
Así que, en tu próxima visita a Pedro Escobedo, pregunta por la comunidad de Escolásticas, a 40 minutos de la capital queretana, donde además de su afamado trabajo en cantera, sus mujeres aportan el talento en el bordado tejido y deshilado; seguro te llevarás una prenda y apoyarás su economía.
Más historias
Buscan impulsar el turismo de reuniones
Presentarán el Requiem de Mozart en el CEART
Feria Internacional Ganadera Querétaro 2024