Lista la fiesta en el municipio serrano San Joaquín
Redacción 17/03/2022
Del 7 al 10 de abril los violines y el zapateado harán vibrar corazones ávidos de presenciar el máximo concurso de este baile en la región que llega a su edición 51.
Fueron dos años los que pasaron para que San Joaquín de nueva cuenta sea anfitrión de miles de visitantes que visten de colores el pueblo. Nuevamente podrán ver el profesionalismo de más de 500 parejas que se presentan en la competición.
De diversos estados, las parejas lucen sus trajes típicos de baile huasteco: veracruzano, potosino, cuera tamaulipeca, hidalguense, poblana y por supuesto, el queretano.
Faldas, trenzas, tacones, botines, sombreros, paliacates, huaraches y abanicos están ya listos para lucirlos al compás de la música de tríos huastecos.
Huapangueros de antaño en el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco
Para esta edición el Concurso tiene una nueva categoría, la de Grandes Huapangueros, donde participarán parejas mayores de 50 años de edad y que alternan con las demás.
Se agregó esta categoría para dar oportunidad a los bailadores que siguen practicando el zapateado con gran profesionalismo, dice el Profe Tavo Ledesma, coordinador del evento, “en la edición 50 del concurso participaron parejas ganadoras en años anteriores, y vimos que gente mayor de 60 años y hasta de 70 que bailaban muy bien, por eso agregamos una categoría para ellos, que se motiven y contagien a los más jóvenes”.
El desfile de participantes se realiza de manera alterna en la Plaza “Galación Camacho” y en el Auditorio Municipal de la cabecera municipal que se verá muy concurrida por los visitantes que aprovecharán su estancia para subir y bajar las calles y andadores del pueblo, entre los paisajes naturales que lo enmarcan.
El alcalde de este municipio, Carlos Manuel Ledesma ha dicho que realizar el evento representa una significativa derrama económica para la comunidad sanjoaquinense. Pues prácticamente todas las familias ofrecen sus hogares para hospedar al visitante, además de los productos y servicios con los que cuenta el lugar.
Festividades para celebrarse y fortalecer el corazón
Después del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, San Joaquín tiene otro evento que congrega a miles de feligreses; la representación del Viacrucis en Semana Santa, que junto a las de San Pedro Tolimán y La Cañada, son las más grandes en Querétaro.
En San Joaquín se fortalece el corazón, dice el alcalde, al extender la invitación a visitarlo además en las Fiestas Patronales de las comunidades, en la Feria de la Manzana en agosto, en la comida de Campo Alegre “el picnic más grande de Latinoamérica”, o en alguno de los eventos deportivos que se realizan a lo largo del año. “Tengan seguro que siempre tendrán mucho que ver y hacer en San Joaquín”.
Sábados Gastronómicos en la sierra posteriores al Concurso Nacional de Huapango
Los días sábados se congregan desde temprana hora en el mercado productores locales en “Sábados Gastronómicos” donde ofrecen platillos típicos del lugar mientras en la plaza principal se presentan actividades culturales.
Imagínate degustar un rico café de olla o un atole de maíz, un delicioso taco de barbacoa y enchiladas para empezar. Además de pozole, gorditas, chicharrón de res, carne de puerco en salsa verde, chorizo y un buen vaso de pulque.
Más historias
Querétaro Brilla en el Escenario Internacional como Ciudad Patrimonio Mundial
Querétaro impulsa su posicionamiento global en FITUR 2025
Exposición sobre la Caravana Migrante en Querétaro