Festividad que desde el siglo XIX se realiza en esta comunidad de la capital queretana
Redacción |20/12/2025
¿Qué es la tradición del “Gallo de Hércules”?
Una de las comunidades que velan sus tradiciones con esmero a lo largo del año es la que integran la delegación de Hércules, al oriente de la ciudad capital. Ahí se relata -y viven- historias de la pasión por el futbol llanero, de la primera gran fábrica textilera, de su viejo cine, de sus artistas urbanos y por supuesto de la fiesta del Gallo.
El Gallo es una farola de gran tamaño figura artesanal hecha de carrizo, papel de china, cartón o cartulina, hilo de cáñamo y otros materiales. Esa figura representa un gallo o una estrella, que se porta al ritmo de música mientras la procesión hace un recorrido por las calles del barrio.
Esta tradición se vive la noche de cada 7 de diciembre y conmemora la víspera de la festividad de Purísima Concepción, es decir, la celebración religiosa dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del lugar, cuya parroquia es visitada en su día, por miles de feligreses.

El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María representa para el barrio queretano de Hércules una fiesta grande donde comparten con música, comida, mañanitas y actos religiosos la festividad.
Origen e historia del gallo de Hércules
Se documenta que esta tradición tiene raíces en el siglo XIX, allá entre los años 1870 y 1890, en el contexto del pueblo-fábrica de Hércules. Algunos vinculan su origen a la fundación (o desarrollo) de la Fábrica de Hércules.
Se dice que la devoción a la Purísima Concepción fue introducida por una familia de origen español, los Cayetano Rubio y su esposa, quienes trajeron el fervor místico a la comunidad trabajadora de la fábrica, transmitiendo la tradición religiosa y festiva.
Esta manifestación de fe ha sido heredada a través de los años y representa una tradición de identidad y comunidad. Los vecinos del barrio conviven, preparan los gallos, comparten comida, música y reciben a todos los visitantes que interesados de conocer la gran fiesta, visitan el lugar.
En reconocimiento a esto, la tradición fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro, lo que la legitima como una práctica cultural relevante y digna de preservación.
Así que toma nota, la noche de cada 7 de diciembre comienza la festividad con la bendición del “Gallo” en el templo de la Inmaculada Concepción en Hércules y desde hace algunos años, también en la comunidad de La Cañada, en El Marqués.

Más historias
Aquel diciembre, en Querétaro
Las tradicionales fiestas navideñas en Querétaro
En busca de la navidad –Blog