Información y Turismo en Querétaro

gallo-hercules-tradicion-queretaro-concepcion-identidad

Tradición que trasciende en Querétaro

Tradicional Gallo de Hércules

Festividad que desde el siglo XIX se realiza en esta comunidad de la capital queretana

Redacción |20/12/2025

¿Qué es la tradición del “Gallo de Hércules”?

Una de las comunidades que velan sus tradiciones con esmero a lo largo del año es la que integran la delegación de Hércules, al oriente de la ciudad capital. Ahí se relata -y viven- historias de la pasión por el futbol llanero, de la primera gran fábrica textilera, de su viejo cine, de sus artistas urbanos y por supuesto de la fiesta del Gallo.

El Gallo es una farola de gran tamaño figura artesanal hecha de carrizo, papel de china, cartón o cartulina, hilo de cáñamo y otros materiales. Esa figura representa un gallo o una estrella, que se porta al ritmo de música mientras la procesión hace un recorrido por las calles del barrio.

Esta tradición se vive la noche de cada 7 de diciembre y conmemora la víspera de la festividad de Purísima Concepción, es decir, la celebración religiosa dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del lugar, cuya parroquia es visitada en su día, por miles de feligreses.

religion-navidad-comunidad-canada-fiesta-artesanal-queretaro-tradicional-gallo-de-hercules
La comunidad de Hércules se reúne para esta celebración.

El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María representa para el barrio queretano de Hércules una fiesta grande donde comparten con música, comida, mañanitas y actos religiosos la festividad.

Origen e historia del gallo de Hércules

Se documenta que esta tradición tiene raíces en el siglo XIX, allá entre los años 1870 y 1890, en el contexto del pueblo-fábrica de Hércules. Algunos vinculan su origen a la fundación (o desarrollo) de la Fábrica de Hércules.

Se dice que la devoción a la Purísima Concepción fue introducida por una familia de origen español, los Cayetano Rubio y su esposa, quienes trajeron el fervor místico a la comunidad trabajadora de la fábrica, transmitiendo la tradición religiosa y festiva.

Esta manifestación de fe ha sido heredada a través de los años y representa una tradición de identidad y comunidad. Los vecinos del barrio conviven, preparan los gallos, comparten comida, música y reciben a todos los visitantes que interesados de conocer la gran fiesta, visitan el lugar.

En reconocimiento a esto, la tradición fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro, lo que la legitima como una práctica cultural relevante y digna de preservación.

Así que toma nota, la noche de cada 7 de diciembre comienza la festividad con la bendición del “Gallo” en el templo de la Inmaculada Concepción en Hércules y desde hace algunos años, también en la comunidad de La Cañada, en El Marqués.

error: Content is protected !!
×
Verificado por MonsterInsights