Información y Turismo en Querétaro

qrodigital-turismo-religioso-celebran-al-senor-de-esquipulas-la-cruz-iglesia-queretaro-catolicismo-fotografia-JJ-Arredondo

Con fe y esperanza celebran en La Cruz.

El Señor de Esquipulas y sus fiestas

La imagen del siglo XVI fue traída de Guatemala

Turismo religioso en la ciudad

Redacción 03/02/2023

La imagen del Señor de Esquipulas se venera en el templo de la Santa Cruz, en el tradicional Barrio de La Cruz del centro de la capital queretana.

Su fiesta es movible, se celebra el domingo antes del miércoles de Ceniza. Días previos a su celebración, se oficia una eucaristía solemne con el rezo de la novena, se canta y se celebra la misa de Aurora.

Durante el día, los grupos de los Concheros y los Apaches y Soldados que siempre son de gran atracción para los paseantes, presentan su ofrenda a través de las danzas, flores y cantos.

La escultura venerada, es colocada, durante su festividad, al centro del altar mayor y permanece ahí durante toda la cuaresma para volver a la capilla de la Asunción el miércoles Santo.

qrodigital-turismo-religioso-la-cruz-iglesia-queretaro-catolico-homenaje-tradicion-historico
La imagen será venerada como cada año en el Templo de la Santa Cruz. (fotos: Juan José Arredondo y especial)

El Señor de Esquipulas es originario de Guatemala. La devoción a este Cristo tuvo su mayor auge en el año de 1850 en que los indígenas concheros, empezaron a rendirle culto y ya por el año de 1984 fue creciendo el número de mesas y danzas.

Esta fiesta religiosa que se celebra anualmente, congrega a gran número de fieles y otros tantos curiosos, y representan parte del patrimonio compartido entre la iglesia y la comunidad local.

Historia del Señor de Esquipulas

La imagen venerada, el Santo Cristo Señor de Esquipulas fue traída desde la Antigua Guatemala en el año de 1683 por Fray Antonio de Margil de Jesús, este fraile peregrino que fue por segunda vez al convento de la Santa Cruz como Guardián, traía consigo solo tres cosas muy preciadas, su bordón, su breviario y un Santo Cristo, esperando el sustento de la Divina Providencia.

Con el santo Cristo que traía consigo trabajó para misionar, catequizar o hacer oración, llevándolo hasta su convento de Querétaro, de cual fue cofundador.

error: Content is protected !!
×