Información y Turismo en Querétaro

qrodigital-basilica-nuestra-senora-de-los-dolores-de-soriano-virgen-peregrinacion-imagen

Gran orgullo representa para la comunidad

Trescientos Años de Culto

La historia e importancia que antecede a este culto

Nuestra Señora de los Dolores de Soriano

Redacción 01/12/2022

A comienzos del siglo XVII y por orden expresa del rey Carlos II de España, los frailes dominicos comenzaron la evangelización de la Sierra Gorda, enviaron a fray Felipe Galindo para tal fin. Este dominico rápidamente se integró al trabajo con los chichimecas.

Cuentan que era tan grande su fe y caridad que ningún pagano podía negarse al cristianismo, y logró bautizar a los habitantes de zonas como Zimapán, La Nopalera, San José de los Llanos, Santo Domingo Soriano, San Miguel Palmas, Las Ranas, Ahuacatlán y Hungría.

Al poco tiempo de comenzada la evangelización, los frailes iniciaron la construcción de algunas capillas de indios-en la acepción de estatus jurídico relevante, no peyorativa de la palabra-, con ayuda de donaciones españolas.

Como parte de las donaciones figuró la bella imagen de la Virgen de los Dolores, enviada desde España, con la condición de que promovieran su devoción. A su llegada fue colocada en la capilla de Zimapán, hasta que después de algunos años esa misión fue cerrada y la imagen se transfirió a la misión de Maconí en 1703, en el corazón minero de la Sierra Gorda.

Su llegada a Santo Domingo de Soriano

Ya instalada en la misión de Maconí, hubo una rebelión de chichimecas contra españoles y lamentablemente la capilla fue incendiada en 1700. Ante la retirada de los chichimecas y la poca preocupación de los españoles, nadie notó que la divina imagen había quedado intacta debajo de los escombros, hasta que algunos pobladores la descubrieron en 1705, como lo sostiene Jesús Solís de la Torre, serio historiador colonense y cronista municipal de esta demarcación; aunque la iglesia católica lo fecha en 1714.

De inmediato, los pobladores de Maconí, dieron aviso a la misión de Santo Domingo de Soriano y el superior Luis de Guzmán, decidió trasladar la imagen a su propia capilla. La jerarquía eclesiástica y la amplia y fiel feligresía lo celebran de manera oficial como si fuera a partir de 1714.

La razón que da Solís sobre su versión de 1705 – como el año en que se descubrió la Virgen entre las cenizas de la misión de Maconí- es que un pintor realizó unos trabajos de restauración en la misión de Soriano en 1714, y por ello dejó el año de la misma firmado en el interior del templo y que a eso se debe la confusión.

Tras el incendio, creció la fe en la Virgen de los Dolores

La fama de la Virgen de los Dolores de Soriano creció de forma impresionante, en pocos años todos querían ver a la Virgen que se había salvado del fuego y comenzaron a obrarse innumerables milagros y sanaciones, lo que produjo gran cantidad de peregrinos de Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, etc.

El pequeño pueblo de Soriano poco a poco se agrandó para poder atender a los visitantes y, debido al poco espacio del templo original de Santo Domingo, se comenzó la construcción de uno más grande el 19 de marzo de 1880. El templo se terminó a comienzos de 1912 y fue consagrado su altar por el obispo de Querétaro, Manuel Rivera Muñoz, el 18 de marzo de ese mismo año.

Texto de Andrés Garrido Del Toral, Cronista del Estado.
Heraldo de Navidad, 2014.

error: Content is protected !!
×